Misioneros de los Santos Apóstoles
América Latina

Principal / Casa General MSA / Brasil / Colombia / Canadá / Perú / Venezuela / USA / Vietnam / Vietnam  (Inglés) / Paróquia São Jorge /  Gente Re-Gente / Hogar San Pedro / Colegio Winnetka / Holy Apostles College & Seminary / San Juan María Vianney / Fundación P. Menard / Villa la Paz /Amenidades - Vídeos /Archivos Enlaces /Patronos / Radio Vaticano / Liturgia Dominical / Vídeos MSA / Historias de la Bíblia   / Recursos para la Oración en MP3  

Blogues MSA MSA - Perú MSA - Colombia / MSA - Venezuela / MSA - USA


Festividad de San Mateo Apóstol

21 DE SEPTIEMBRE

 

Audio do Evangelho - um clic no locutor ou aquí ...

Português

San Mateo Apóstol

MONICIÓN DE ENTRADA

San Mateo es llamado por dos Evangelistas: Levi, ambos nombres son de origen Judíos. El último lo obtuvo antes de su conversión, el otro lo tomo después, para mostrar la renuncia a su profesión y que era un hombre nuevo. Hijo de Alfeo, vivió en Cafarnaun, en el lago de Galilea.

Ef 4,1-7.11-13: Ha constituido a unos, apóstoles; a otros, evangelistas
Salmo responsorial 18: A toda la tierra alcanza su pregón
Mt 9,9-13: Sígueme. Él se levantó y lo siguió

Efesios 4,1-7.11-13

Él ha constituido a unos, apóstoles, a otros, evangelizadores
Hermanos: Yo, el prisionero por el Señor, os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados. Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos, sobrellevaos mutuamente con amor; esforzaos en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo. A cada uno de nosotros se le ha dado la gracia según la medida del don de Cristo.

Y él ha constituido a unos, apóstoles, a otros, profetas, a otros, evangelizadores, a otros, pastores y maestros, para el perfeccionamiento de los santos, en función de su ministerio, y para la edificación del cuerpo de Cristo; hasta que lleguemos todos a la unidad en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de Cristo en su plenitud.


Salmo responsorial: 18


A toda la tierra alcanza su pregón.
El cielo proclama la gloria de Dios, / el firmamento pregona la obra de sus manos: / el día al día le pasa el mensaje, / la noche a la noche se lo susurra. R.

Sin que hablen, sin que pronuncien, / sin que resuene su voz, / a toda la tierra alcanza su pregón / y hasta los límites del orbe su lenguaje. R.

EVANGELIO

Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo. (Mt. 9,9-13)

Sígueme. Él se levantó y lo siguió.

En aquel tiempo, vio Jesús al pasar a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: "Sígueme." Él se levantó y lo siguió. Y, estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: "¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?" Jesús lo oyó y dijo: "No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores."

Comentarios

La celebración de la fiesta de San Mateo Apóstol abre un paréntesis en la lógica por la que nos trae Lucas, pero es una oportunidad para profundizar, de la mano de Mateo, la decisión de ser discípulos de Jesucristo.

La mirada de Jesús busca a Mateo, quien se encuentra en un lugar público y visible, pues su trabajo de recaudador de impuestos para el imperio así lo exige.

Jesús no sólo le dirige la mirada, sino la palabra, y no cualquier palabra; Jesús convoca, invita a Mateo a seguirle. La respuesta inmediata de Mateo no deja de sorprendernos.

A continuación de la respuesta de Mateo a la invitación de Jesús, se narra lo sucedido en la casa de Mateo, sentados a la mesa en compañía de muchos comensales publicanos y pecadores.

El cuestionamiento a Jesús no se hace esperar -“¿por qué come con publicanos?”-, y la respuesta en forma de sentencia sapiencial la ofrece él mismo: “No necesitan médico los sanos, sino los enfermos”. Unida a la respuesta, hay una exigencia y compromiso de vida, bajo el signo de la misericordia.

 


ORACIÓN DE LOS FIELES

Presentamos al Padre nuestras peticiones, confiando en la grandeza de su corazón y en su infinito amor a su Iglesia.

R.- EN TI CONFIAMOS, SEÑOR MAESTRO DE LOS APÓSTOLES.

1.- Por la Iglesia universal, para que sea luz del evangelio en un mundo tan plural. OREMOS

2.- Por el Papa, Benedicto XVI, para que el Señor le siga dando fuerza y salud para seguir guiando a la Iglesia en estos tiempos tan difíciles. OREMOS.

3.- Por los sacerdotes, para que sean signo de entrega, de servicio, de acogida, y sobre todo de santidad. OREMOS

4.- Por los que se han alejado de la fe, para que nuestro testimonio les haga encontrar de nuevo la vida que Dios les ofrece. OREMOS

5.- Por las familias que han caído en la rutina; por las que viven en tensiones y conflictos, para que encuentren en ti la fuerza que necesitan para renovar su acogida, su convivencia y su amor. OREMOS

6.- Por nosotros, para que no escatimemos esfuerzos a la hora de ayudar en nuestras parroquias, en la vicaria, en el arzobispado, en nuestras obras apostólicas MSA, en cualquier sitio, donde nos reclame nuestra Iglesia Católica y Sociedad MSA. OREMOS

7.- Por todos nuestros Hermanos y Laicos  MSA del Mundo, para que su compromiso con nuestro Carisma, Espiritualidad y Estilo de Vida MSA, siempre lo motive y lo sostenga en su vida fraterna y apostólica. OREMOS

8.- Por nuestras intenciones personales (silencio), para que el Señor nos ayude a aceptar su voluntad con paciencia y alegría. OREMOS

Señor, tú que nos muestras tu amor en cada instante, como le mostraste a nuestro Fundador, El Padre Eusebio Menard; acoge las oraciones, que nosotros, hijos tuyos, te hemos presentado, y llena al mundo de tu luz y tu amor.

Por Jesucristo nuestro Señor.

Amén.

  Esta Web fue actualizada el terça-feira 21 de julho de 2015

Sugerencias, información y Comentarios a los MSA y a esta WEB:

msacol@colomsat.net.co (Colombia)   msaperu@telefonica.net.pe (Perú) msavene@telcel.net.ve (Venezuela) genteregente@genteregente.com.br (Brasil)

ir al principio