Misioneros de los Santos Apóstoles
América Latina

Principal / Casa General MSABrasil / Colombia / Canadá / Perú / Venezuela / USA / Vietnam / Vietnam  (Inglés) / Villa la Paz / Hogar San Pedro / Colegio Winnetka / Holy Apostles College & Seminary / San Juan María Vianney / Fundación P. Menard /Amenidades - Vídeos / Artículos /Archivos Enlaces / Noticias /Patronos / Promoción Vocacional /Radio Vaticano / Liturgia Dominical /  Vídeos MSA / Historias de la Bíblia /Recursos para la Oración en MP3 / Radio Menard / TV Menard / Pastoral Vocacional MSA


Natalicio del Fundador de los Misioneros de los Santos Apóstoles

P. Eusebio Menard

Liturgia Eucarística

Epifanía de Nuestro Señor Jesucristo

 

Over em Português o Evangelho - clic aqui 

6 de enero

MONICIÓN DE ENTRADA

        Hoy es un día de adoración. Dios se ha manifestado a todos los hombres de la tierra. Ha enviado su luz hasta los confines más lejanos. Y aquí está el resultado: unos desconocidos vienen, desde lejanos países, a postrarse ante Él para adorarlo; una estrella los ha guiado hasta su presencia. Gran lección para nosotros. No podemos perder de vista que hay caminos que están por explorar. Que hay horizontes lejanos a los que llegar todavía. Que habrá encuentros no programados que nos sorprenderán. Pero esta es la grandiosidad de Dios: Siempre hay algo hermoso en nuestra vida que está por aparecer. Siempre hay algo espléndido que, si sabemos mirar con ojos limpios, nos sorprenderá. El Señor vuelve a manifestarse de nuevo en esta Eucaristía. Pidámosle que nos ayude a vivirla como si fuera la primera vez que tuviéramos un encuentro con Él

MONICIÓN SOBRE LAS LECTURAS

        1.- El signo que muestran las lecturas de hoy es el de la luz. El profeta Isaías no deja de gritar, anunciando un amanecer luminoso, a ese pueblo que, como nosotros, siente la oscuridad de la condición humana; y les hace ver que la claridad se extiende a todo el universo.
2.- Todos los hombres serán adoradores de un mismo Dios, nos dice la segunda lectura. San Pablo en su Carta a los Efesios habla de la revelación del Espíritu Y es ya hora de que, unidos, nos sentemos a la misma mesa y compartamos el mismo pan. Pues, sólo así, la comunidad cristiana iniciará una vida nueva a través de los sacramentos; siendo en todo momento testimonio de la Epifanía de Cristo.
3.- La manifestación de Dios a los hombres sabios y lejanos es lo que nos cuenta Mateo en el Evangelio. Y el asombro de quienes no quisieron ver al Señor en Belén se hace manifiesto cuando los Magos pregunta por Él. Ojalá, nosotros veamos también la estrella, nuestra estrella, la que nos conduce directamente a cumplir nuestra misión como cristianos.

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DE ISAÍAS 60, 1-6

¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti! Mira: las tinieblas cubren la tierra, la oscuridad los pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor, su gloria aparecerá sobre ti; y caminarán los pueblos a tu luz; los reyes al resplandor de tu aurora. Levanta la vista en torno, mira: todos ésos se han reunido, viene a ti: tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos. Entonces lo verás, radiante de alegría; tu corazón se asombrará, se ensanchará, cuando vuelquen sobre tilos los tesoros del mar, y te traigan las riquezas de los pueblos. Te inundará una multitud de camellos, los dromedarios de Madián y de Efá. Vienen todos de Sabá, trayendo incienso y oro, y proclamando las alabanzas del Señor.

Palabra de Dios

SALMO RESPONSORIAL

SALMO 71

R.- SE POSTRARÁN ANTE TI, SEÑOR, TODOS LOS REYES DE LA TIERRA.

Dios mío, confía tu juicio al rey,
tu justicia l hijo de reyes:
para que rija a tu pueblo con justicia,
a tus humildes con rectitud.
R.-

Que en sus días florezca la justicia
y la paz hasta que falte la luna;
que domine de mar a mar,
del Gran Río al confín de la tierra.
R -

Que los reyes de Tarsis y de las islas le paguen tributos
que los reyes de Saba y de Arabia le ofrezcan sus dones,
que se postren ante él todos los reyes,
y que todos los pueblos le sirvan.
R.-

Él librará al pobre que clamaba,
al afligido que no tenía protector;
él se apiadará del pobre y del indigente,
y salvará la vida de los pobres.
R -

SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS
3,2-3ª 5-6


Hermanos:
Habéis oído hablar de la distribución de la gracia de Dios que se me ha dado a favor vuestro. Ya que se me dio a conocer por revelación el misterio que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y participes de la Promesa en Jesucristo, por el Evangelio.

Palabra de Dios

EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 2, 1-12

Jesús nació en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando:
- ¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo.
Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos pontífices y a los letrados del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron:
- En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el Profeta: "Y tú. Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá; pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel."
Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos, para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén diciéndoles:
- Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo."
Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que había visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas, lo adoraron: después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.
Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.

Palabra del Señor

ORACIÓN DE LOS FIELES

Admirados al contemplar la manifestación de Dios en nuestra vida, y confiados de su gran misericordia, le presentamos tantas necesidades como tenemos, para que Él nos ayude a superarlas.

R. QUE LA LUZ DE DIOS NOS ILUMINE.

1. - Por el Papa, los obispos, los sacerdotes, los religiosos y todos los que estamos comprometidos en la Iglesia; para que seamos capaces de manifestar con nuestra vida el amor que Dios-Niño ha venido a traernos.

OREMOS

2. - Por las familias, para que vivan en profundidad su fe, y desarrollen su misión de padres, esposos, hijos... reflejado en un amor auténtico, que no necesite disfraces ni coronas para realizarlo.

OREMOS

3. - Por la sociedad; para que deje ya el consumismo que la esclaviza y se ilusione con la sencillez y el sentido del amor auténtico.

OREMOS

4. - Por los que están solos, los que no se sienten amados, los ancianos; para que no les falte, sobre todo en estos días, el regalo de un corazón cercano.

OREMOS

5. - Por los enfermos; para que Dios les ayude a superar su enfermedad y sean capaces de ofrecer su sufrimiento como un don preciado al Niño de Belén.

OREMOS

6. - Por todos nosotros; los Misioneros de los Santos Apóstoles,  para que la fraternidad, que brota estos días espontáneamente, que dure todo el año,  estemos al servicio de nuestra Iglesia.

OREMOS

7.- Por nuestro fundador el P. Menard, ofm; que un día como hoy Dios Padre le otrogó participar en este mundo, de la historia de Salvación, con su nacimiento. Su intercesión ante el Dios Eterno nos fortalezca y nos haga útiles a la Iglesia a todos los MSA.

8.- Por las intensiones personales de Nuestro Animador General, de los Misioneros de los Santos Apóstoles. Que Dios escuche y se manifieste en la vida de los MSA por la intercesión del P. Eusebio Menard.

OREMOS

Derrama, Señor, tu bendición sobre la Iglesia, y sobre los Misioneros de los Santos Apóstoles,  que peregrina al encuentro definitivo contigo y colaboran para establecer el Reino de los Cielos en la Tierra.

Por Jesucristo nuestro Señor.

Amén.

EXHORTACIÓN DE DESPEDIDA

Marchad contentos. Dios se nos ha manifestado. Conocemos su luz y su poder. Y la manifestación solo pudo ser en la figura de un Niño pacífico, indefenso y lleno de gracia. Tal vez, sea hoy el mejor día para hacer caso de un consejo muy especial de Jesús y hacernos todos como niños y a aprovechar los juguetes nuevos de los más pequeños. No para quitárselos. Solo para ellos, los niños, sepan que todos debemos ser como ellos. Que paséis un feliz día de Reyes.Y a todos los Misioneros de los Santos Apóstoles un Feliz Dia del Natalicio del Padre Eusebio Menard, ofm, nuestro Fundador.

  Esta Web fue actualizada el martes 01 de agosto de 2017

Sugerencias, información y Comentarios a los MSA y a esta WEB:

msacol1@elsitio.net.co ((Colombia)   msaperu@telefinuca.net.pe (Perú)  msavene@telcel.net.ve (Venezuela)

al inicio