Misioneros de los Santos Apóstoles
América Latina

Principal / Casa General MSA / Brasil / Colombia / Canadá / Perú / Venezuela / USA / Vietnam / Vietnam  (Inglés) / Paróquia São Jorge /  Gente Re-Gente / Hogar San Pedro / Colegio Winnetka / Holy Apostles College & Seminary / San Juan María Vianney / Fundación P. Menard / Villa la Paz /Amenidades - Vídeos /Archivos Enlaces /Patronos / Radio Vaticano / Liturgia Dominical / Vídeos MSA / Historias de la Bíblia   / Recursos para la Oración en MP3  

Blogues MSA MSA - Perú MSA - Colombia / MSA - Venezuela / MSA - USA

Historia - MSA

SEMINARIO DE LOS SANTOS APÓSTOLES, PERÚ

            En el año 1963, el R. P. Menard se encontró con su excelencia Mons. Rómulo Carboni, Nuncio Apostólico del Perú, quien le manifestó sus inquietudes por el futuro de la Iglesia en Latinoamérica, sugiriéndole que abriese, en el Perú, un Seminario para Vocaciones de Adultos.

            Esta sugerencia fue aceptada por el Padre Menard y el Consejo General de los M. Ss. A. quienes establecieron el "Seminario de los Santos Apóstoles" en Ricardo Palma, en la Prelatura de Cañete.  Fue erigido como tal el 25 de enero de 1964.

            A causa de las inundaciones sufridas en su local en el mes de enero del año 1972, el Seminario se trasladó a Chacrasana (Chosica), en la Arquidiócesis de Lima.  Posteriormente, tuvo que hacerse un nuevo cambio de local, estableciéndose en el antiguo Monasterio de las Franciscanas Concepcionistas Descalzas en Barrios Altos (Lima).

            Para la mejor preparación del personal encargado de esta Obra, este Seminario fue suspendido en el año 1985.  En la actualidad el local funciona como Casa de Formación para los Postulantes de los Misioneros de los Santos Apóstoles. (10).

VILLA LA PAZ

            Ubicada en Ricardo Palma, inicialmente allí funcionó el Seminario de los Santos Apóstoles que fue trasladado en 1972.  Después de reparar los locales de los daños causados por el "huayco" de ese año, se abrió este local como Casa de Retiros dándole el nombre de "Oasis Los  Santos Apóstoles".  Pero, por motivos legales, tuvo que cambiarse el nombre llamándose desde entonces "Villa La Paz".

            Hubo otra inundación en el año 1983 que causó diversos daños a los locales por lo que tuvo que suspenderse temporalmente el servicio.  Nuevamente reparada las instalaciones se reabrió como Casa de Retiros para grupos de sacerdotes, religiosos y religiosas, a nivel nacional e internacional.  Ha sido la sede del Fundador y de la Casa General hasta el año 1985.

            Por ser esta casa nuestra primera fundación en la América Latina, el Padre Menard nos dice que "es la cuna de las Obras de los Misioneros de los Santos Apóstoles en este continente".  Por eso recomienda que se le debe dar un cuidado especial (11).

VICARIATO DE SAN JOSÉ DEL AMAZONAS, PERÚ

            El Vicariato Apostólico San José del Amazonas está en territorio que depende de Propaganda Fide.  Por eso cuando se pidió la aprobación de los M. Ss. A. como Sociedad de Derecho Diocesano, en el año 1971, Mons. Lorenzo Guibord, OFM, hizo la consulta a dicho Dicasterio; y el mismo P. Menard preguntó al Cardenal Prefeccto de ese entonces si podíamos depender de esa Congregación, a lo que respondió afirmativamente.

            Varios Miembros M. Ss. A., y en distintas épocas, han trabajado en este Vicariato.  La colaboración se extendió desde el año 1960 hasta 1987.

            El P. Menard nos recomienda orar mucho por el Vicariato y por su Prelado porque allí, nos dice, está la casa madre de los M. Ss. A. (12).

SEMINARIO DE LOS SANTOS APÓSTOLES, BRASIL

            En sus diferentes escritos, el Padre Menard manifiesta su deseo de que se trabaje en el Brasil porque allí veía un gran futuro para la Iglesia.  Es en este sentido que los M. Ss. A. proyectaron abrir un Seminario para Vocaciones de Adultos.

            La  Sociedad  comienza a tener presencia en este país a

partir del año 1965.  En los meses sucesivos recibirá a algunos candidatos para el sacerdocio.  Ellos vivían en Campinas (Sao Paulo) y estudiaban en el Seminario Mayor de Viamao (Porto Alegre).

            Fue en 1971 cuando, después de varias consultas, se llegó a la conclusión de dejar el proyecto porque ya existían otras instituciones que se dedicaban a la formación de vocaciones sacerdotales de adultos. (14).

            PARROQUIA SANTOS APÓSTOLES - VILLA BOA VISTA, BRASIL

            Esta Parroquia está en un suburbio de Campinas.  Fue creada en el año 1969.  La construcción de la iglesia, sala de reuniones y capilla del Santísimo se comenzó en 1972, y se inauguraron en 1975. (15)

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO, CAMPINAS BRASIL

            Las labores pastorales, en la Parroquia nuestra Señora del Perpetuo Socorro se comenzaron el primero de enero de 1972.  Se construyeron los locales que pasaron a utilizarse como Casa Parroquial y como Centro Vocacional.  Diversos motivos hicieron abandonar esta Parroquia.  Más bien se fue a trabajar en la Parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús (Sao Paulo). (16).

            SEMINARIO DE LOS SANTOS APÓSTOLES, BOGOTA, COLOMBIA

            Fundado el 12 de diciembre de 1966, por Decreto de erección de su Eminencia el Cardenal Luis Concha, el Seminario de los Santos Apóstoles de Bogotá (Colombia), comenzó sus actividades en Febrero de 1967 con 20 candidatos al sacerdocio.  Ya dio a la Iglesia Colombiana más de 70 sacerdotes.

            Creada principalmente para la formación de vocaciones de adultos, actualmente está más centrada en la formación de los Postulantes y Miembros de los M. Ss. A.. También recibe a los estudiantes de la Diócesis que desean recibir su formación en nuestro Seminario. (17).

            PROVINCIA DE HUAROCHIRI (LIMA), PERÚ

            En este territorio se comenzó trabajando primeramente en la Parroquia la Inmaculada Concepción (Ricardo Palma) en el año 1967; luego, en 1968,se extendió a todo el valle de Santa Eulalia y, en 1969, a toda la Provincia de Huarochirí, nombrándose al R. P. Menard como Vicario Episcopal.

            Desde el día en que comenzaron a realizar su apostolado, hasta el día de la entrega al Prelado en 1976, los M. Ss. A. realizaron una intensa evangelización.  Se dedicaron además a desarrollar proyectos de humanización con el apoyo de Cáritas -Huarochirí, así:  Servicios de alimentación a los indigentes, particularmente niños; clubes de madres, asociaciones de jóvenes, carreteras; etc. (18)

Continuará...

  Esta Web fue actualizada el terça-feira 21 de julho de 2015

Sugerencias, información y Comentarios a los MSA y a esta WEB:

msacol@colomsat.net.co (Colombia)   msaperu@telefonica.net.pe (Perú)          msavene@telcel.net.ve (Venezuela)

Ir al principio